Ya sabemos que para conseguir un negocio rentable con el marketing de afiliación son muchos los puntos a tomar en cuenta. Y a menudo el gran esfuerzo de trabajo de un afiliado se centra en el SEO.

Cuando Google nos ha colocado en los primeros puestos de sus SERP’s se debe, seguramente, a que el SEO de nuestra web está muy bien trabajado. Los textos son extensos, la redacción SEO está bien currada, nos hemos esforzado en atacar nuestra palabra clave principal y hemos enriquecido el texto SEO abarcando un campo semántico amplio en torno a esa keyword principal.

Bien, hemos logrado que muchos usuarios entren en nuestro nicho de afiliación. Pero…, ¿qué ocurre si no estamos vendiendo lo esperado? ¿Cómo lograr más de un 2% de conversión, un 4%, un 6%…? 

Pues mediante el copywriting.

Piénsalo: ¿de qué sirve que muchos usuarios entren en nuestra web gracias al SEO si luego esos usuarios no se animan a pinchar en tus enlaces de afiliado para hacer la compra y tú ganar ingresos mediante comisiones?

¿Por qué no venden tus textos? Pues porque no están escritos con un buen copywriting

Lo ideal es unir la redacción SEO con el copywriting. En España hay expertos del SEO Copywriting como Isabel Romero, quien nos explica lo acertado de los usos del copywriting en las webs de afiliados.

¿Qué es el copywriting y para qué sirve?

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva, que consiste en tratar de convencer al lector a realizar una acción concreta que nos interesa, como puede ser comprar un producto, pinchar en un botón, descargarse un ebook o apuntarse a una newsletter.

Es la escritura publicitaria de toda la vida pero mucho más afinada, es decir: se trata de una escritura persuasiva, pensada para tocar los puntos de dolor o las necesidades que nuestro potencial cliente tiene, sacarlos a relucir y ofrecer inmediatamente la solución a estas necesidades con nuestro producto o los servicios de nuestra empresa.

En un buen copywriting no se sueltan las típicas frases manidas de la publicidad, de hecho se huye de ellas. Y es que el copywriting surge de la necesidad de crear una nueva redacción publicitaria que convenza de verdad, frente al bombardeo durante décadas de frases publicitarias muy usadas que ya no convencen a nuestro Target Group.

Frases como “el mejor producto del mercado” o “nuestra empresa marca la diferencia” son frases tan usadas a lo largo del tiempo que ya no nos suenan a nada, a absolutamente nada.

Es por ello necesario recurrir a un tipo de escritura publicitaria que conecte realmente con el lector.

Uso de copywriting en los nichos de afiliación

En el tiempo que llevo redactando textos para nichos de afiliación, y observando a la competencia, he percibido que realmente el copywriting es un recurso todavía poco usado en el mundo nichero.

Y hemos de pensar lo siguiente: ¿qué es un nicho de afiliados?

Pues es una web pequeña enfocada a vender, principalmente a eso: a vender.

Muchos nichos de afiliación se empeñan en imitar a un ecommerce, y esto siempre me ha parecido un grave error. Los usuarios actuales digitales no son estúpidos, saben perfectamente cuando están en una tienda online de verdad y cuando no.

Entonces, ¿por qué nos empeñamos en usar plugins en nuestros nichos de afiliados que imitan los botones de Amazon, cuando realmente nuestra web no es el marketplace de Amazon?

A lo mejor estás pensando: ¿y cómo van a pinchar en mis botones o enlaces de afiliado?

La respuesta es sencilla: mediante el copywriting.

En qué consiste la redacción de contenidos SEO
Mi mesa de cristal, teclado, libreta de ideas y apuntes, mi pluma y…, y mi maceta

Se trataría de escribir textos persuasivos tocando, en primer lugar, aquellos puntos de dolor que, si analizas un poco, tus lectores han de tener para haber llegado hasta tu web.

Por ejemplo: tu nicho va sobre aspiradoras. Ya sabes de antemano que los usuarios de tu web buscan un artículo de limpieza. De limpieza. ¿Y qué ideas pueden asociarse a esto? ¿Qué necesidades hay tras la búsqueda de una aspiradora?

  • Ordenar la casa, tenerla limpia.
  • No tienen tiempo de limpiarla casi, quieren algo que les ayude a mantener su hogar limpio y cómodo.
  • Han buscado en Internet porque no tienen tiempo de ir a una tienda y, sobre todo, NO QUIEREN EQUIVOCARSE EN LA COMPRA, quieren elegir el producto ideal para sus necesidades y su forma de vida.

Esta es la razón fundamental, desde mi punto de vista, por la que existen los nichos de afiliación: porque el usuario quiere información sobre los posibles productos que puede adquirir y no quiere que un vendedor le convenza de comprar cualquier producto que a ese vendedor le interese vender o, o incluso quitarse de encima.

Por tanto hemos de escribir los artículos de nuestro blog de afiliados poniendo foco, en primer lugar, en los problemas que seguramente tiene nuestro lector, para después ofrecer la solución con una serie de productos, de los que somos afiliados, mostrando sus características.

Ejemplo:

¿Estás harto de cables cada vez que pasas la aspiradora? ¿Te vendieron una en la tienda de tu barrio que es un armatoste que no sabes por dónde cogerlo?
Bien, a mí me pasaba igual, hasta que encontré esta aspiradora de la marca “tal”, y que actualmente se encuentra a muy buen precio en Amazon.

Cómo un nicho de afiliados multiplicó su rentabilidad con copywriting

Voy a mencionar un caso de un conocido copywriter español, Javi Pastor. Él nos demuestra cómo el copywriting es rentable, explicando en su blog qué ocurrió al trabajar los textos de un nicho de afiliación de uno de sus clientes. 

El nicho en cuestión recibía muchas visitas, pues estaba en el ranking de los tres primeros resultados en Google. Pero apenas vendía su producto de afiliado. Javi se puso manos a la obra y realizó un trabajo de storytelling para el nicho.

Como puedes ver, el trabajo de redacción de textos con técnicas de copywriting funcionó a la perfección, logrando así que el nicho comenzase a dar unos buenos ingresos, con el mismo posicionamiento en Google anterior, pero dando muchas más ventas. En definitiva: mejorando la conversión.

Cómo aplicar técnicas de copywriting en tu nicho de afiliación

El copywriting no es una labor de redacción cualquiera, de hecho lo normal es que te cueste más dinero contratar a un copywriter que a un redactor para los contenidos de tu web de afiliación.

Pero, como has visto en el caso del cliente de Javi Pastor, merece la pena.

Y, por supuesto, también puedes aprender tú copywriting.

No es necesario que te conviertas en un Don Draper, o en una Peggy Olson (o sí, si te empeñas), pero puedes aprender técnicas de copy enfocadas a la afiliación.

Te muestro aquí algunos tips a usar:

1 – Usa el copy en los meta-titles y los meta-description.

El meta-title y el meta-description son la tarjeta de presentación de tu artículo en el listado de resultados de Google. Más que poner tropecientos emoticonos para llamar la atención con la vista, es mucho más útil (y valorado por Google) escribir estos textos con un buen copywriting que invite a entrar en nuestro post.

Analiza a tu usuario potencial, piensa en su intención de búsqueda y ataca directamente a su necesidad, ofreciéndole un gancho para que sienta que su solución está dentro de tu web.

2 – Analiza los puntos débiles de tu público objetivo.

Una vez en el artículo muestra en el primer párrafo el problema de tu usuario y destácalo. Esto es sumamente importante para evitar la tasa de rebote de tu web.

Piensa en porqué ha entrado ese usuario a tu web y enfoca el primer párrafo en tocar ese punto de dolor (¿Estás harto de cables cada vez que pasas la aspiradora? ¿Has buscado por mil tiendas y no encuentras lo que quieres?).

3 – Muestra la solución con el producto del que eres afiliado.

Si por ejemplo eres afiliado de un hosting, explica tu camino hasta llegar a esa marca de hosting en concreto. Demuéstrale que conoces el producto y cuenta cuáles consideras que son sus puntos fuertes.

E incluso explicar con gracia los puntos negativos de un producto también es muy valorable, pues da realismo a tu redacción y creas la sensación de que tu intención no es vender la moto.

4 – Usa el microcopy en los botones de tus enlaces.

Finalmente, uniendo diseño y copywriting, has de lograr que el usuario pinche en tus enlaces. Los microcopys son aquellos pequeños textos asociados a botones y enlaces, en los que queremos llamar la atención del usuario invitándole a pinchar.

Y es que no es lo mismo encontrarse con:

…que con:

Y para ilustrarte esto, no he coloreado el botón en tonos café por casualidad. 😉

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