¿Podemos establecer una serie de parámetros que se repiten en el diseño de discos de música electrónica? ¿Existe una clave gráfica que responda a cada estilo musical?

Voy a analizar aquí algunas portadas de discos de música electrónica. La verdad es que el diseño gráfico del mundo de la electrónica siempre me ha parecido de lo más alucinante. Es un estilo que, bebiendo de varios estilos de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, configura unas formas gráficas que rápidamente nos retrotraen a formas muy abstractas, como tratando de expresar la música en su forma más pura, y por otro al mundo de la fiesta, con expresiones coloridas, con mucho movimiento y fuerza visual.

Y como he hecho algunos trabajos gráficos en el entorno de la música electrónica, me apetecía escribir sobre este estilo gráfico.

Voy a ponerme en plan “análisis de la estética”, escarbando en mis conocimientos de historia del arte (sí, no lo puedo evitar), tratando de desmenuzar el estilo gráfico usado en la música electrónica fijándome en sus paralelismos a lo largo de la historia del arte. Y es que, como suele ocurrir en la mayoría de los buenos trabajos de diseño gráfico, la inspiración en movimientos artísticos de la Historia está muy presente.

Geometrización y abstracción

Es una característica típica de la estética gráfica en la electrónica, la geometrización de las formas hasta lograr una abstracción de ellas. Y esta abstracción a menudo va de la mano del expresionismo abstracto. Supongo que habréis visto alguna vez un cuadro de Kandinsky.

El expresionismo es un movimiento de vanguardia iniciado en Alemania hacia 1912. Realmente existen dos tipos de expresionismo: el figurativo y el abstracto. El grupo Die Brücke (“El Puente”) con Kirchner y Heckel a la cabeza, fue el primer expresionismo en aparecer y éste era de tipo figurativo, es decir, en su pintura podemos detectar formas humanas y cada obra de hecho de centra en el rostro o el cuerpo humano. Pero después surgió el expresionismo abstracto con el grupo Der Blaue Reiter (“El jinete azul”), encabezado por Kandinsky, Franz Marc o Macke, y al que luego se uniría Paul Klee.

El expresionismo abstracto buscaba, ni más ni menos, que expresar la música, entre otras cosas, en la pintura. “Pintar” la música fue una de las grandes inquietudes de Kandinsky. ¿Viene entonces como anillo al dedo en esto de la música, verdad?
Precisamente el diseño gráfico usado en muchas portadas de discos de música electrónica suele utilizar la geometrización y la abstracción, tanto para la imagen gráfica como para el uso tipográfico.

Por otro lado, en general (porque no todo es siempre una norma fija en esta vida) el diseño gráfico en la música electrónica se aparta de la figuración, es decir, del protagonismo de figuras humanas, frente al diseño de discos pop, rock, que suele dar un mayor protagonismo a los músicos e intérpretes. Y me refiero no a cualquier representación humana (como podemos ver en esta portada del single ‘Out of Control’ de Chemical Brothers), sino a la representación de una personalidad o persona en concreto.

Portada del single ‘Out of Control’ de Chemical Brothers

Mientras que el pop, rock, recordemos los años 60, 70, 80…, daba protagonismo en las portadas de sus discos (al menos en muchas ocasiones) al músico, ya que estos estilos musicales tienden a menudo a crear en sus músicos a figuras mito, el mundo de la electrónica no nacía con un énfasis por el músico, compositor, productor o dj, sino que el protagonismo lo tenía el baile, la propia música y, por supuesto, el público bailante. Así pues había que expresar la sensación que transmitía esa música, y no tanto a la persona que la producía.

En cambio, fíjaos cómo se resuelve aquí una portada donde los músicos parecen esconderse tras la pura abstracción de los imagotipos usados en su logotipo.

‘The Sun & Neon Light’ – Booka Shade

Y esto sí que es expresionismo abstracto, del más puro y estricto:

Grinning Cat – Susumu Yokota

Otro ejemplo de abstracción, para el disco de John Talabot: ‘ƒin’:

‘ƒin’ – John Talabot. Diseño: Arnau Pi, fotografía: Adrià Cañameras.

Y otras veces hay abstracción pero con expresiones más relacionadas con formas naturales. Un ejemplo genial, y que a mí especialmente me fascina (tanto por el diseñador americano David Carson, que admiro mucho, tanto por el grupo musical de Trent Reznor ‘Nine Inch Nails’, del que me encanta su música) es el diseño del disco ‘The Fragile’ y del dvd de conciertos ‘And All That Could Have Been’. La verdad es que aquí hablamos de música mitad rock mitad electrónica, especialmente conocido por su rock industrial.

Portada disco ‘The Fragile’ – Nine Inch Nails. Diseño: David Carson.
Contraportada disco ‘The Fragile’ – Nine Incha Nails. Diseño: David Carson.
Portada recopilación de directos ‘And All That Could Have Been’ – Nine Inch Nails. Diseño: David Carson.

Fauvismo para expresión de la fiesta

Pero voy a volver a la portada de ‘Out of Control’ de Chemical Brothers.

Creo que aquí toca hablar de otro movimiento pictórico, también de las vanguardias de comienzos del siglo XX: el fauvismo.

El movimiento fauve surgió durante la primera década del siglo XX en Francia, de la mano de Mattisse o Derain. Este arte es figurativo y se centra en el color. Los fauves (traducido del francés, “fieras”) usaban el color como la forma más pura de expresión.

Y la portada del single Out of Control tiene una tendencia fauve en el uso del color y las formas, expresando esa fiesta salvaje.

Y hasta aquí este artículo. Explorar el diseño gráfico estableciendo paralelismos con el arte es muy interesante, y especialmente revelador para comprenderlo.

Deja un comentario