Es posible que hayas leído por ahí algo sobre la redacción de contenidos SEO. Y puede que te preguntes qué es exactamente, y que te suene un poco a chino.

En el mundo del marketing digital existe un tipo de estrategia muy utilizada hoy día llamada “marketing de contenidos” o “content marketing”.

En este artículo vamos a ver en qué consiste.

Qué es la redacción de contenidos SEO

El content marketing abarca una serie de acciones de redacción de textos, bien en un blog, en una newsletter o en redes sociales.

El marketing de contenidos va enfocado tanto a texto como a imágenes, especialmente en redes sociales, y ambos se imbrican para generar los contenidos ideales enfocados a un público objetivo o Target Group.

Dentro del mundo del marketing de contenidos se encuentra la redacción de textos SEO.

Pero…, ¿qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo en torno a una página web para lograr que ésta posicione en los primeros puestos de Google.

Dichas acciones en torno a una web pueden ser:

  • Internas, o dentro del propio site (SEO on page)
  • Optimización de textos, de palabras clave
  • Optimización de la experiencia del usuario
  • Mejora del tiempo de carga de la web
  • O externas (SEO off page)
  • Tomar en cuenta los enlaces que apuntan hacia dicha web o los enlaces que salen de ésta (Interlinking)
  • La relevancia y autoridad que dicha web tiene en la red (Page Rank, Domain Authority).
  • Los textos del título (meta title) y de la descripción (meta description). Me refiero al titular y la descripción que aparece cuando una de nuestras urls se posiciona en la lista de resultados de Google (SERPs).

Como ves, la redacción de textos tiene una parte muy activa en el trabajo de SEO de una web:

  • Redacción de textos y post de un blog.
  • Optimización SEO de los textos ya escritos.
  • Escritura del meta-title y del meta-description.

Vamos a ver entonces en qué consiste la redacción SEO.

Los textos SEO de una página web

La escritura de contenidos SEO es el trabajo de optimización de una página web para conseguir que ésta posicione en los primeros puestos de Google.

En la labor de content marketing enfocada al blog o a los textos de las diferentes secciones de una página web, es fundamental trabajar el aspecto SEO para lograr posicionar la web. Y esto es, precisamente, la redacción de contenidos SEO.

Y te preguntarás: ¿y por qué a Google le importa tanto el texto de una web?

Bueno, pues resulta que los bots de Google leen todas las webs de la red y estas maquinitas sacan sus conclusiones para considerar a una web de mayor o menor calidad en base a sus contenidos. Y de esta forma es como otorga el posicionamiento en sus SERPs, más arriba o más abajo.

Ejemplo de las SERPs de Google, con una de las webs que trabajo

Las Keywords o palabras clave

Por otro lado, los contenidos que Google y otros buscadores toman en cuenta pueden ser tanto visuales como de texto (textos escritos, fotos y también vídeos, pero fundamentalmente estos boots leen el contenido a partir de PALABRAS, de las descripciones a base de palabras incluidas en las imágenes y vídeos también. Y estas palabras son las llamadas Keywords o palabras clave.

Las palabras clave o keywords son las palabras que hemos de usar en los contenidos de nuestra web para que los buscadores nos posicionen correctamente.

¿Y qué significa esto? Que con la tremenda competencia que hay hoy en día en Google necesariamente hemos de usar la redacción SEO para lograr ser visibles en Internet.

Importancia de la cantidad, pero también de la calidad

Los buscadores como Google, Bing o Yahoo han valorado, hasta hace unos pocos años, a un post a la hora de posicionarlo en base a sus palabras clave y a la extensión del texto (mínimo 300 palabras, según la competencia, tipo de texto y temática a tratar).

Pero atención, porque en las últimas actualizaciones de Google, se ha vuelto imprescindible un factor decisivo: responder con calidad a la intención de búsqueda del usuario.

Hoy día no sirve de nada escribir y escribir a cholón en un blog y que nuestro contenido no resulte verdaderamente útil al lector.

Ni tampoco sirve meter y meter palabras clave. De hecho, si las repites mucho, se produce lo que se conoce como sobreoptimización, y esto también es un factor negativo para el posicionamiento web.

Una buena redacción SEO no sólo ha de incluir las palabras clave más buscadas en Google, sino que ha de ser capaz de responder de forma útil, con contenidos de valor, a lo que el usuario anda buscando. Lo que en SEO se llama «responder a la query» (query = intención de búsqueda -sí, nuevamente el inglés-).

Es decir, cuando escribimos en un blog o redactamos los textos de las diferentes secciones de nuestro sitio web, hemos de saber de qué estamos hablando, hemos de conocer bien la temática que tratamos.

Y, por encima de todo: no vale copiar.

Google ataca con virulencia toda web con textos copiados de otro site.

Imagen de janjf93 en Pixabay

Cómo escribir un post SEO de calidad. Puntos fuertes para redactar un buen artículo SEO

Ciertamente la redacción SEO no es una profesión baladí. Requiere múltiples capacidades.

Voy a tratar de enumerar aquí los tips y capacidades que un buen redactor SEO debe tener:

1 – Conectar con el usuario

Hemos de saber conectar con la persona que ha realizado la búsqueda, ponernos en su piel, entender porqué ha escrito esa palabra clave en el buscador y qué es exactamente lo que anda buscando.

2 – Saber escribir bien

Hemos de tener gran habilidad con la escritura, saber redactar con fluidez, con cierta gracia y, sobre todo, saber comunicarnos bien explicando las cosas con sencillez.

Ni qué decir tiene que no hemos de tener faltas ortográficas ni gramaticales pues, además de ser difícil de entender un texto con errores ortotipográficos, nos da muy mala imagen, y esa mala imagen termina cargándola nuestro propio site.

3 – Investigación y documentación

Nos tiene que gustar la investigación, pues para poder escribir con coherencia un artículo hemos de llevar a nuestras espaldas una buena documentación de la temática a tratar.

Sólo de esta forma lograremos construir buenos textos que respondan bien a la intención de búsqueda del usuario. Sólo así los buscadores considerarán que ofrecemos buenos contenidos de valor.

4 – Búsqueda de palabras clave

Seguidamente, para realizar redacción de contenidos SEO, hemos de conocer muy bien qué es el keyword research y saber llevar a cabo una buena búsqueda de palabras clave, analizando a la competencia y estableciendo una lista de keywords desde la que partir para escribir nuestro contenido SEO.

5 – Organizar nuestro texto SEO

Y, finalmente, hemos de conocer cómo estructurar los contenidos de un artículo o post, jerarquizando bien las keywords, creando una buena estructura de títulos (H1, H2, H3…), usar listas y contenido visual atractivo y claramente explicativo.

El tema de la jerarquización del contenido es un mundo amplio del que podemos hablar en otro post más adelante. Te enlazo esta guía sobre cómo escribir un artículo SEO para ampliar información.

Bueno, y hasta aquí este artículo orientativo. Espero haber aclarado tus dudas.

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¡Saludos!

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